Hoy en día, las marcas están en constante evolución, sus líderes saben muy bien que apostar por una identidad corporativa profesional, es apostar por una marca de calidad. De nada sirve contar con un gran producto o servicio, si a la hora de venderlo, tus clientes no perciben su calidad.
La identidad corporativa es la representación visual de una empresa u organización. Es lo que identifica al propio negocio, lo que comunica al resto del mundo qué tipo de negocio es, define su personalidad, le da una apariencia a sus productos y crea un vínculo emocional con los clientes, consiguiendo así fidelizarlos y aumentando los beneficios del negocio. Sin una identidad corporativa, tu negocio pasará desapercibido, carecerá de seriedad y de compromiso hacia tus clientes.
Te voy a poner un ejemplo: Cuando tienes una reunión importante con un posible cliente o inversor, sueles asistir elegante y con una sonrisa en la cara, porque quieres causar buena impresión y dar una imagen profesional ¿me equivoco? Entonces… ¿qué pasa cuando ese cliente ve tu tarjeta de visita, tu logotipo, tu página web, el packaging de tus productos, o cualquier otro elemento corporativo de tu empresa? Pues que debería causar la misma impresión profesional y de calidad que causaste en la reunión, porque al fin y al cabo, tu imagen de marca es tu negocio, tu carta de presentación, tu currículum, tu experiencia, tu identidad y tu filosofía. La imagen dice mucho de uno mismo y de la calidad de una empresa, marca, producto, etc. De ello dependerá que tu cliente decida contactar contigo o no.
Crear una identidad corporativa de calidad no es tarea fácil, se requiere la actuación de diseñadores con experiencia que aporten esa calidad profesional y visión que cualquier negocio necesita para que luzca atractiva y destaque entre sus competidores y fidelice a sus clientes.
Yo no me imagino una empresa sin una identidad corporativa. Más que nada porque nunca la habría conocido, puesto que no tendría presencia en el mercado.
La importancia de contar con una identidad corporativa atractiva y profesional será tu factor diferenciador de cara a tus competidores. Como he dicho al principio, las marcas cada día evolucionan más y entran muchas otras nuevas que ofrecen lo mismo que la tuya, por lo que si no destacas del resto, difícilmente podrás abrirte un hueco en el mercado.
Una empresa que invierte en identidad corporativa, indica que está aquí para quedarse. Se envía un mensaje de que la empresa es seria y desea tener éxito, aportando al cliente una sensación de confianza.
Una buena identidad corporativa también beneficiará a tu imagen corporativa. Esta última es la que crea esos vínculos emocionales, es la percepción que tienen los clientes sobre una empresa, en el que incluye su personalidad, valores, los beneficios que aportan tus productos o servicios, etc. Digamos que la imagen corporativa de una empresa se podría describir con palabras como: innovadora, elegante, divertida, joven… cualquier adjetivo que describa esa percepción que los clientes tienen de una empresa.
Te voy a poner un ejemplo cercano para que veas el efecto que causa una identidad corporativa profesional y atractiva y otra que no lo es. Imagina que tienes que elegir entre dos restaurantes que se encuentran en tu misma ciudad y sirven la misma comida. Resulta que te encuentras en la calle con dos carteles publicitando el mismo menú en cada uno de los dos restaurantes. ¿A cuál irías?
Como ves, la importancia de contar con una identidad corporativa profesional, es de vital importancia a la hora de que un cliente te elija o no. Los precios en ambos restaurantes son similares, la comida es la misma, pero en cambio, la percepción que obtenemos de cada restaurante es diferente, ya que uno de ellos nos da más confianza que el otro. Igual hasta la hamburguesa del primer restaurante estaba mucho mejor que la del segundo, pero como tú eso no lo sabes todavía, eliges el restaurante que mejor impresión te causa.
Pues esto es un poco lo que sucede con el resto de empresas. Recuerda que antes de lanzar tu producto o servicio al mercado, debes contactar con un diseñador que cree una identidad corporativa profesional y atractiva y consigas así la confianza de tus clientes, aportando más valor a tu empresa y obteniendo más beneficios.
Te invito a que visites mi portfolio de trabajos o la sección donde muestro la variedad de ayuda que se puede ofrecer a cualquier empresa para crear una identidad corporativa atractiva y profesional.
Comments are closed.