La típica duda que tenemos cuando nos disponemos a crear nuestra empresa, es la de cómo vamos a llamarla. Parece que sin el nombre no podemos comenzar a trabajar, no hemos creado ese enlace que nos represente y nos sintamos identificados para comenzar a generar ideas sobre el negocio. A veces empleamos más tiempo en elegir el nombre de nuestra empresa que en gestionar sus productos o servicios, y no me extraña porque el nombre es para toda la vida.
Qué es el naming
El naming es ponerle nombre a tu marca. Se refiere al proceso de creación del nombre y de las técnicas que se emplean. Es un proceso muy importante en el proceso de creación de la identidad corporativa de una marca, ya que el nombre de tu marca es algo para toda la vida y los usuarios la identificarán y diferenciarán del resto de marcas.
Elegir un nombre para tu marca no es tarea fácil, debe ser único, fácil de recordar, fácil de leer, corto, directo y que describa tu negocio. Cuanto más simple y corto sea el nombre, más pegadizo será y mejor penetrará en la mente de todos los consumidores. Puedes pensar que el nombre da igual, que lo importante son tus productos o servicios, pero un nombre que no diga nada, no tendrá la fuerza suficiente como para cautivar a tus clientes y penetrar en sus mentes. El nombre tu marca debe recordar sus valores o la idea de tu negocio.
Igual estás pensando en el típico ejemplo de Apple. La empresa tecnológica más conocida del mundo y se llama “manzana”. Vale, ahora dime cuántas otras empresas tecnológicas famosas se llaman: Pera, plátano, tomate o lechuga. Probablemente ninguna, o al menos que sean conocidas. Siempre habrá casos aislados y únicos que destacan del resto, pero por norma general no suele ser así.
Por ejemplo: Nike en griego es Νίκη, que era la diosa de la victoria, y es eso lo que querían mostrar a todos, que sus productos puedes llegar a la cima en los deportes. Otro ejemplo es el de Hyundai, que es una palabra coreana que significa “modernidad”, algo que quiere plasmar en su marca alrededor del mundo. Por último, otra marca coreana es Samsung, que significa “tres estrellas” y en Corea del Sur, eso significa algo grande y poderoso.
Como ves, el nombre de tu marca debe enviar un mensaje, y ese mensaje debe ser fácil de recordar.
Qué es el eslogan
El eslogan, o “slogan” en inglés, es la frase o el lema de tu marca que acompaña al nombre y que refuerzan los valores que se quieren transmitir a los usuarios.
Antes de crear tu eslogan, debes conocer muy bien a tu público para conectar con ellos de una forma acertada. Al igual que pasa con el nombre, también este debe ser corto y directo. Al tratarse de una frase y no de un solo nombre, nos permite explicarnos mucho mejor, pero siempre usando una frase corta y con gancho, que al leerla o escucharla te emocione. Esa es la clave.
Debes seguir un procedimiento mental que ayude a facilitar el recuerdo, como los juegos de palabras, rimas, etc. Intenta no crear una frase que contenga más de 5 palabras. Recuerda que menos es más y en la sencillez se encuentra el éxito.
Comments are closed.