JRos Creativo JRos Creativo
  • INICIO
  • BLOG
  • IMAGEN MARCA PERSONAL
  • ¿ERES UNA EMPRESA?
  • Academia
  • PORTFOLIO
  • SOBRE MI
  • CONTACTO
JRos Creativo JRos Creativo
  • INICIO
  • BLOG
  • IMAGEN MARCA PERSONAL
  • ¿ERES UNA EMPRESA?
  • Academia
  • PORTFOLIO
  • SOBRE MI
  • CONTACTO
Abr 11
Cómo crear una marca personal exitosa

Cómo crear una Marca Personal Exitosa

  • 11 abril, 2018
  • Jesús Ros
  • Personal Branding

¿Qué tienen en común Steve Jobs, Risto Mejide, Barak Obama, Alberto Chicote y Lady Gaga? A simple vista parece que nada ¿verdad?, todos ellos tienen profesiones y personalidades muy distintas, pero hay algo que sí comparten, y es que todos ellos han sabido trabajar muy bien su marca personal.

Bien, ¿de qué trata esto de la marca personal que parece estar en boca de todos? Pues para empezar, la marca personal no es nada nuevo, es algo que llevamos trabajando desde hace muchos años, es más, creo que ha estado con nosotros toda la vida, pero lo hemos gestionado de forma inconsciente o intuitiva, solo que ahora se llama marca personal. Las ventajas de trabajar tu marca de forma consciente, es que existen métodos efectivos para potenciarla y diferenciarte de tu competencia. Todos trabajamos nuestra marca personal de una forma u otra, consciente o inconsciente. El problema viene cuando no lo hacemos de la forma correcta.

Qué es realmente la Marca Personal o Personal Branding

La Marca Personal llamada de otra forma, sería “tu reputación”. Hay una cita de Jeff Bezos que me gusta mucho y viene a ser algo como: «Tu marca personal es lo que los demás dicen de ti cuando tú no estás delante». Es la imagen que los demás tienen de ti. Esa imagen se verá reflejada en cada movimiento que hagas, en cualquier negocio que decidas crear o cualquier producto o servicio que quieras vender. Entonces… ¿por qué no luchar para que esa imagen sea buena?

Te pondré un ejemplo, algo extremo, pero es muy sencillo de entender. Cuando entramos en una web y su aspecto visual no nos resulta atractivo, o mejor dicho, la percibimos como una web antigua, poco llamativa, con una maquetación confusa, que cuenta con un terrible diseño que no tiene ningún sentido, como puede ser un logotipo que parece estar hecho con el Paint y más bien parece una pegatina, un fondo marrón oscuro con textos verdes y rojos y trescientas tipografías diferentes acompañadas con fotos colocadas sin un orden definido por toda la página. Lo primero que nos viene a la cabeza es: “No me fio de este sitio, seguro que son unos chapuzas, aquí me la cuelan”. Igual estás delante de la mejor empresa de reformas de tu zona, pero no han sabido venderse bien, no han tenido en cuenta su imagen de marca, y seguramente la gran mayoría de clientes que vean su web, los perderán. Todo comienza por causar una primera buena impresión. Si no superas ese primer filtro, ya puedes ser un genio en tu materia, que nadie se detendrá ni un instante en ver lo que ofreces.

También debo decirte que la marca personal va mucho más allá de tener un bonito diseño web, lo veremos a lo largo de este post. Verás la importancia que tiene partir de una imagen atractiva para que todos los eslabones que vienen después, encajen a la perfección.

Tener tu marca personal no será tarea fácil, es algo que requiere mucha paciencia y dedicación. No se consigue una marca personal de la noche a la mañana, pero los resultados que obtienes en el futuro merecen la pena.

Cómo actúa el Branding en una empresa

Al igual que pasa en las empresas, en las personas se gestiona de una forma muy similar. Las empresas emplean estrategias de branding para llegar a todos sus clientes. El branding es el proceso que se lleva a cabo para construir una marca. El objetivo principal que te proporciona el branding es extender tu marca como referente en el mercado y posicionarla en las mentes de todos tus clientes, de manera que genere vínculos emocionales y se instale en sus corazones. Todo ello incluye estrategias de posicionamiento, identidad corporativa, la integración de tus valores como empresa, etc.

Las ventajas que proporciona el branding, entre muchas otras son:

  • Potenciar y diferenciar tu marca del resto de competidores de tu sector, creando una identidad propia.
  • Atraer a tu público objetivo.
  • Te hace crecer como marca.
  • Tus clientes posicionan tu marca en su shortlist o “lista corta”, que es el resultado final después de eliminar varios candidatos desde una lista más larga. Una especia de “lista de los elegidos” o marcas referentes para tu cliente.
  • Te garantiza trabajar tu marca y enfocar tus objetivos a corto y largo plazo.
  • Mide tus resultados
  • Incrementa tus beneficios

branding

Cómo actúa el Personal Branding en nosotros

En este caso, el personal branding actúa de la misma forma que lo haría el branding con una marca. Es algo que cada día que pasa se hace más imprescindible si quieres diferenciarte de tu competencia en este mundo cada vez más saturado de información y en constante cambio. Nuestro currículum ya no es ese simple papel donde mostrábamos nuestra formación académica y antiguos trabajos. Nuestro currículum ahora es nuestro día a día, lo que hacemos y decimos, cómo nos mostramos al público, qué ofrecemos, nuestros proyectos, nuestros hitos, etc. Esta es la inversión que realmente vale la pena.

El objetivo principal es crearte una buena reputación, trabajar puntos como la comunicación, que puede ser en RRSS, tu blog, anuncios, podcasts, vídeos, etc. También debes cuidar tu identidad visual, poseer un logo atractivo que represente tus valores y te aporte autenticidad, colores corporativos que te identifiquen, una web atractiva e intuitiva que cuente con una buena experiencia de usuario, unas fotos de calidad, esto último es primordial, para dar una imagen profesional tus imágenes también deben serlo.

Tienes que tener muy claro a quién te diriges y hacerlo de la forma correcta para conectar de manera eficaz, empleando un tono de voz adecuado. No te comunicarás igual si te diriges a un público joven que a un público más maduro, si es un público femenino o masculino, si tienen hijos o no, si pertenecen a un sector o a otro, su nivel de ingresos, etc. ¿Qué tono de voz debes usar? ¿Informativo, corporativo, informal, cercano, humorístico, simpático…?. Todo esto es sumamente importante para conseguir tus objetivos y llegar con éxito a tu público.

Cuando comiences a construir tu marca personal, será cuando empieces de verdad a disfrutar de tu trabajo. Pasará de ser una carga a convertirse en una diversión, será mucho más fácil centrarte en los temas que realmente te apasionan, podrás cobrar más por tus productos o servicios, te dará más libertad profesional, etc.

«Al mejorar tu reputación, la cantidad de oportunidades se multiplica, retroalimentando aún más tu reputación».  

Internet se ha convertido en los últimos años en el canal de ventas y comunicación por excelencia. Tu presencia en internet es ya una necesidad. Aparecer en RRSS como Linkedin, Twitter o Facebook, te abrirá un amplio abanico de posibilidades, dándote a conocer y dando a conocer tus productos o servicios.

reputacion

Por dónde comienzo a trabajar mi marca personal

Cuando te dispones a arrancar tu coche, primero debes saber a dónde te vas a dirigir ¿no?, debes tener claro un destino por cercano que sea. No te imagino arrancando el coche y viéndote dar vueltas a la manzana como un zombi sin rumbo, hasta que tu vecino te ve pasar unas cuarenta y cinco veces por delante de su casa y llama a un hospital psiquiátrico para que vengan a recogerte. Pues muchas veces es lo que hacemos con nuestras vidas, creemos estar dando pasos hacia delante pero no tenemos ni idea de hacia dónde nos dirigimos.

Debes encontrar qué es lo que te define y diferencia del resto. Eso es realmente lo que tienes que potenciar. Como bien dice Oscar Wilde: «Sé tú mismo, el resto de los papeles ya están cogidos».

Comienza por conocerte a ti mismo.

Parece algo obvio pero no te confíes porque es una de las partes más complicadas del proceso. A veces creemos conocernos bien pero hay personas que todavía no conocen su elemento diferenciador, qué es lo que les hace únicos. Tan importante es descubrir tus fortalezas como tus debilidades. Para ello, existe un análisis que detecta esos puntos y que se usa mucho en branding, se llama análisis DAFO. Se emplea para realizar diagnósticos a una empresa en función de un contexto que le afecta de forma interna y externa. Se usa normalmente en la fase de creación de la empresa o en un momento crítico. Se centra en los “factores internos” para conocer sus fortalezas y debilidades, y por otra parte nos señalará las oportunidades y amenazas a partir de los “factores externos”. Te servirá para encaminar tu negocio, definir tu trabajo y trazar un plan de acción efectivo.

Veamos los pasos para su construcción:

Análisis en el ámbito interno (FORTALEZAS Y DEBILIDADES): Debemos reflexionar sobre nosotros mismos con total sinceridad, para detectar nuestros puntos débiles y puntos fuertes. Para detectar tus fortalezas y debilidades, te ayudará hacerte preguntas como:

  • ¿En qué destaco de la competencia?
  • ¿Qué me hace único?
  • ¿Por qué me conocen?
  • ¿Soy realmente bueno en lo que hago?
  • ¿Me encuentran mis clientes con facilidad?
  • ¿Interactuó correctamente con mi público?
  • ¿Mi contenido es de calidad? ¿puedo mejorarlo?
  • ¿Tengo mi web bien posicionada?
  • ¿Recibo visitas en el blog?
  • ¿Tengo mi imagen visual bien definida?
  • ¿Lo que hago es original y auténtico?
  • ¿Es innovador?
  • ¿Qué creo que estoy haciendo bien?
  • ¿Y lo que estoy haciendo mal?

Análisis en el ámbito externo (OPORTUNIDADES Y AMENAZAS): Al contrario que en el ámbito interno, que se refería más a nosotros mismos, este se centra en el mercado, nuestros competidores y nuestra situación respecto a ellos. Mirar “fuera de la caja” para determinar con claridad los agentes externos y saber por dónde se mueve nuestra competencia. Para detectar las oportunidades y amenazas, deberás hacerte preguntas como:

  • ¿Conozco bien mi mercado?
  • ¿Quiénes son mis competidores?
  • ¿En qué me puede perjudicar la competencia?
  • ¿Qué hacen ellos que yo no hago?
  • ¿Mis precios son competitivos?
  • ¿Son más fuertes mis competidores que yo? ¿por qué?
  • ¿Tengo claro los gustos y necesidades de mi cliente?
  • ¿Existe algún nicho en mi mercado que esté sin explotar?
  • ¿Hay bastante demanda en lo que yo hago?
  • ¿Existe alguna tecnología que me haga destacar?
  • ¿Tengo productos o infoproductos llamativos en el mercado?
  • ¿Sé adaptarme a mi mercado?
  • ¿Cómo actúa la competencia?
  • ¿Puedo mejorar mis servicios frente a los de la competencia?

Como ves, hay multitud de preguntas que te harán ver las cosas con más claridad. A partir de estas, puedes elaborar tus propias conclusiones y trazar un plan de acción que mejore poco a poco tus objetivos a corto y largo plazo.

analisis dafo

Créate una imagen atractiva (logo, web, fotos, colores…)

Como ya te comenté más arriba, la importancia de contar con una imagen atractiva, ayudará favorablemente a que los siguientes pasos que debes seguir, encajen a la perfección.

¿Por qué deberías tener en cuenta la calidad de tu imagen?

En primer lugar porque es lo primero que verán sobre ti, incluso antes de conocerte. Siempre dicen que una imagen vale más que mil palabras, y es cierto, con solo una ojeada rápida, se formarán una primera impresión sobre ti. Tu web, tus fotos, las imágenes de tu blog, tu logo, tus colores corporativos… Todo ello será decisivo para que esa primera impresión sea buena o no. Está claro que debes gestionar muy bien los siguientes pasos para que tu marca personal prospere con el tiempo, pero tu imagen siempre reforzará cada uno de tus movimientos, como puede ser: Cada aparición que hagas en público, cada video que publiques en Youtube o en RRSS, cada persona que visite tu web, cada post que publiques, cada promoción que hagas sobre tus productos o servicios, etc.

Ahora…

¿Todo esto es realmente imprescindible para comenzar a crear tu marca personal?  NO.

¿Todo esto es necesario para conseguir una marca personal exitosa?  SI.

Que sigas leyendo o no, dependerá de tus objetivos y de todo lo que quieras conseguir con tu marca personal. En este post no voy a enseñarte como crear una marca personal más, sino que voy a ayudarte a que consigas tener una marca personal de éxito y que pases de ser la “oferta” a ser la “demanda”.

Si tu respuesta ha sido la segunda y eres una persona valiente y con las ideas claras, te voy a seguir explicando todo lo que necesitas para tener éxito con tu marca personal.

Para crear una imagen efectiva, debes tener muy claro quién es tu público y cuál es tu mensaje, es decir, qué quieres transmitir, como quieres que te perciban los demás. Todo esto afectará a la creación de tu logo, la elección de una tipografía, el color corporativo o la creación de tus productos o servicios.

Antes de comenzar a crear tu imagen, debes tener en cuenta la psicología del color. Los colores y las emociones están relacionados entre sí. Cada color provoca una reacción en nuestro cerebro, por ejemplo:

  • El azul es un color que inspira tranquilidad, pureza, fidelidad, seguridad, sinceridad y lealtad. Si crees que estas sensaciones van con tu mensaje o con tu personalidad, es una buena opción para integrarlo en tu imagen. Eso sí, el azul, al igual que el resto de colores, cuenta con una gran gama de tonalidades, puedes entrar en la guía Pantone y elegir el tono de azul que más te guste.
  • El rojo: Es un color potente, dominante, que transmite pasión y energía. Si buscas algún tipo de estimulación atrevida puedes emplearlo, pero cuidado, es un color extremista y abusar de demasiado rojo también puede provocar el efecto contrario, ya que puede producir nerviosismo y excitación.
  • El negro: Es uno de mis preferidos, es un color que transmite elegancia, sobriedad y formalidad. Mucha gente puede asociarlo a la muerte o la destrucción, pero es un color que puedes emplear tanto para personas jóvenes o personas más mayores. Imagínate un vestido negro o un coche negro brillante. Yo ahí veo elegancia y lujo.

Podría estar hablando de colores un buen rato, pero este post no es para ello. Puedes buscar en internet el significado de los colores y emplear el que mejor te defina.

calidad de imagen

Para el logotipo necesitas tener en cuenta varios puntos. Esto va un poco a gustos, hay varios tipos de logotipo que puedes elegir. Te diré los más comunes.

Logotipo

Se compone únicamente por una agrupación de letras formando palabras, es decir, solo texto. Por un lado “logos” se puede traducir como palabra, y por otro lado “tipos” hace referencia a una señal o escritura.

Isotipo

Muestra solo el símbolo o icono, sin texto que le acompañe. Viene siendo un resumen de tu marca y tus valores en una sola imagen.

Imagotipo

Es una combinación del isotipo y el logotipo. Es la construcción compuesta por un elemento textual acompañado por una imagen icónica, lo que viene siendo la unión de un nombre y un icono.

Isologo

Es una variación del imagotipo, solo que este conforma una misma unidad, es decir, no estarán separados especialmente. Para que sea un isologo y no un imagotipo, tanto la imagen como el texto deberán formar parte de una misma masa. Este ejemplo que te pongo a continuación es una modificación de mi logo original, no existe en mi logo real, pero es un claro ejemplo de la unión de los mismos componentes del imagotipo formando una misma unidad.

Fotografías

Este punto es algo que mucha gente pasa por alto. Piensan que no es importante y que pueden pasar sin tener unas fotos bien hechas. Bien, no digo que para empezar, siempre debas ir acompañado de un fotógrafo profesional allá donde vayas. Puedes hacerlas tú mismo pero los resultados nunca serán iguales a los que obtendrá un fotógrafo preparado y formado para ello.

Es recomendable emplear una cámara que haga buenas fotos siempre que puedas. Por ejemplo: Te pondré dos casos de una foto que te han hecho dando una conferencia. Una de ellas la realizan con un Smartphone y te han sacado desde un asiento situado en la parte izquierda de la tercera fila. Supongamos que ahora te han sacado otra. Resulta que es un periodista de un diario importante que posee una cámara profesional y te la hace desde el centro del pasillo, a una altura adecuada, con un zoom considerable, donde aparece todo el fondo desenfocado, dirigiendo toda la atención de la foto hacia ti y cuenta con una iluminación óptima. Cuando alguien ve la primera foto, puede pensar, “vale, alguien hablando en público”, pero cuando observas la segunda foto, piensas, “vaya, ¿quién es? esta persona debe ser alguien importante”. Es algo que percibimos de forma inconsciente cuando vemos una foto profesional, incluso sin entender de fotografía. La calidad de las fotos influye mucho en la calidad con la que los demás te perciben. Al principio es obvio que no vas a ir acompañado siempre de un fotógrafo profesional o debas gastar todos tus ahorros en la mejor cámara réflex del mercado, pero sí es importante que tengas en cuenta la calidad de tus imágenes. Hay cámaras asequibles en el mercado que hacen muy buenas fotos.

Una cosa es realizar tus fotos de imagen corporativa o imagen de producto y otra tus fotos del día a día. En el caso de tu imagen corporativa o de producto, un fotógrafo te ayudará a sacar lo mejor de ti. Qué piensas cuando te dispones a comprar un producto nuevo por internet y te ves que las fotos de ese producto son de baja calidad, hechas con un Smartphone, con poca luz, elementos de fondo que distraen la atención y un ángulo y composición poco favorables. Pues a no ser que busques algo de segunda mano, no te va a crear una buena impresión, no te dará confianza y por supuesto, no lo percibirás como un producto serio y profesional, anulando por completo tu decisión de comprarlo.

Tus propias fotos corporativas y fotos de presentación son también un punto a tener muy en cuenta. Puede que una simple postura diga más de ti de lo que te piensas. Una foto realizada en un estudio cuenta con buena iluminación, controlada en todo momento por el fotógrafo, el mismo que entiende de composición, tratamiento de color, que sabe qué elemento debe incluir a la foto en cada momento, etc. Hasta puede quitarte ese granito en la cara que tanto te molesta.

Mi consejo es que te plantees pagar a un fotógrafo profesional y que te haga un book de fotos, de esta forma dispondrás de varias imágenes de calidad para usar en tu web, blog, perfiles de RRSS, material promocional, etc. Seguramente no saldrás igual de bien en una foto de estudio que en un selfie hecho en el salón de casa. Piensa en este ejemplo: Todos hemos usado y usamos fotos de stock para incluir en nuestro blog. El “porqué” está claro, porque dan una apariencia profesional y de calidad, están tomadas por fotógrafos profesionales que saben lo que hacen. Todo ello refuerza aún más tu contenido y tu imagen global. Si alguna vez has comprado una plantilla para crear una web en wordpress, ¿cómo te presentan esa plantilla?, pues con imágenes profesionales de stock. Una imagen profesional viste muchísimo cualquier documento, web, anuncio, cartel, etc. Esa es la prueba de que tus fotos venden más de lo que tú te piensas.

imagen personal

Define tus productos o servicios

¿Qué vendes? ¿A quién vendes? ¿Cómo lo vendes?

Para definir tus productos o servicios correctamente, antes debes tener claro quién es tu cliente ideal y qué problema le vas a solucionar.

Como siempre, en este tipo de procesos, hacerte las preguntas correctas te ayudarán a definir tu objetivo de forma correcta. Para ello, crearte un pequeño briefing será primordial.

  • ¿Qué productos o servicios ofrezco?
  • ¿Qué soluciona mis productos o servicios?
  • ¿Por qué deberían elegir mis productos o servicios y no los de la competencia?
  • ¿Qué debe transmitir mis productos o servicios a mis clientes?
  • ¿En qué se diferencian mis productos o servicios a los de mi competencia?
  • ¿Qué tienen de especial mis productos o servicios?
  • ¿En qué se podrían mejorar?
  • ¿Si un cliente tuviera que describir mi producto o servicio en una palabra, cuál sería?

Estas son algunas de las preguntas que te ayudarán a definir tus productos o servicios, de manera que no sea uno más en el mercado y se diferencie de los de tu competencia, haciendo de los tuyos algo único.

Crea tu propio blog.

Antes de comenzar a crearte el blog, deberás registrar tu dominio web, y para ello tendrás que tener muy claro con qué nombre quieres darte a conocer. Hay varias empresas que proporcionan estos servicios, por ejemplo está: Godaddy, hostalia, 1and1, SiteGround, cdmon… estos son solo algunas de las empresas de registro de dominios. La mejor opción para elegir tu nombre suele ser emplear tu nombre propio y apellido, es con el que antes te relacionan, aunque no siempre tiene por qué ser así. Hay casos de personas que trabajan su marca personal muy bien y no usan sus nombres propios. También puede ocurrir que tu nombre no esté disponible y alguien que se llama igual que tú ya lo esté usando. En mi caso, yo me llamo Jesús Ros y ese dominio ya estaba cogido, así que decidí llamarme jroscreativo, que emplea parte de mi nombre y mi profesión. Es algo que deberás decidir muy bien antes de contratar tu dominio web.

Otro punto a tener en cuenta es el contenido del blog y la frecuencia con la que publicas. Debes ser responsable y cumplir con tu calendario de publicación. Si decides escribir un post cada semana, hazlo. Si decides hacerlo cada mes, hazlo. Cumple siempre tus plazos.

Cada persona tiene un estilo único para escribir, es parte de nuestra personalidad, por lo que la mejor forma de hacerlo es ser tú mismo, pero antes de empezar debes tener claro si vas a crear un blog personal o un blog profesional.

Si has creado un blog es porque tienes algo que contar, algo que enseñar. Siempre debes compartir algo de valor para todas aquellas personas que te leen.

En un blog personal tienes toda la libertad del mundo para escribir lo que quieras. Muéstrate tal y como eres, disfruta cada palabra y cuenta todo aquello que pase por tu mente. Eso sí, debes tener claro que un blog personal no suele obtener beneficios económicos, ya que no está orientado para ello.

Si por el contrario decides crear un blog profesional, esto ya es diferente. Aquí no escribes solo para ti, lo haces en gran parte para tu público objetivo y debes conseguir impactarles con tu contenido. Otro factor importante es Google, así que ten en cuenta cómo escribes y para quién escribes porque influirá en la forma de posicionar tu blog en Google.

Como hemos visto en el apartado de las fotografías, acompaña siempre tus contenidos con imágenes profesionales. Hay servicios como shutterstock, istockphoto o adobe stock que proporcionan planes mensuales con acceso a miles de fotografías profesionales de prácticamente todo lo que se te pueda ocurrir.

crea un blog

Trabaja tus Redes Sociales

Todos sabemos la importancia que tiene hoy en día nuestra presencia en Redes Sociales. Vamos a emplear algunos puntos que ya hemos visto en este post. Al igual que todo lo que engloba a tu marca personal, las imágenes son primordiales. Antes de nada, elige bien cómo quieres que te vean los demás. Si tus imágenes no son de calidad, ya sabes cómo te verá tu público objetivo. Emplea tu logotipo, eso te dará una imagen profesional, pero no olvides mostrar tu lado más personal. Recuerda que trabajas tu marca personal. Debes mostrar tu lado más humano. Los tratos que hacemos cada día, negocios o las relaciones que creamos, siempre son con personas. Las entidades abstractas ocultas en un logotipo no dan confianza, confiamos en personas, por lo que es muy importante que te vean como tal.

Completa tu perfil correctamente y permanece activo. Cuantos más datos proporciones, mejor. Desarrolla una buena descripción con las cualidades que mejor te definan, quién eres, qué haces y por qué eres la mejor opción.

Posiciónate como experto en tu sector. Demuestra tus conocimientos y todo lo que sabes hacer. Debes aportar credibilidad a tu contenido. Tanto si eres diseñador, escritor, compositor o contable, debes mostrar tus conocimientos al respecto. Tienes que conseguir que cuando un cliente necesite los servicios que tú ofreces, se acuerde de ti.

Todo lo que escribas o compartas debe tener un propósito. No te vuelvas loco porque todo tu contenido se vuelva viral. Preocúpate de que tu contenido sea de calidad y aporte valor, ya sean fotos, posts, vídeos, etc. Si haces eso, la viralidad llegará sola.

Dirígete siempre a tu público de la misma forma. Antes debes elegir qué tono de voz vas a emplear. Esto puede variar en función del tipo de público al que te dirijas. Tu tono podrá ser informativo, corporativo, informal, cercano, humorístico, simpático… Como hemos visto al principio, todo esto es sumamente importante para llegar con éxito a tu público.

No descuides las consultas de tus clientes o seguidores. Sé transparente, muéstrate siempre cercano, educado en tus respuestas y entregado a tus seguidores. Las Redes Sociales son los canales más directos para comunicarte con tus clientes. Muchas veces te escribirán para mostrar su afecto y decirte lo mucho que han aprendido desde que te siguen, pero otras muchas te transmitirán sus quejas. Ayúdales en todo lo que necesiten y atiende sus reclamaciones de forma profesional. Emplea tu inteligencia emocional. Nunca discutas con un seguidor por muy en desacuerdo que estés con él. Eso te creará muy mala imagen, por no decir que un seguidor descontento es el detractor más grande que podrás tener jamás. Todas tus respuestas debes hacerlas públicamente para mostrar transparencia, eso sí, excepto cuando solicites sus datos personales por cualquier motivo, no olvides la privacidad de datos.

redes sociales

Créate un canal de Youtube y grábate en vídeo.

No hace falta que te diga que Youtube es el portal de vídeos más importante del mundo. Hay millones de personas interactuando diariamente, bien sea viendo contenidos de entretenimiento, tutoriales, etc. El videomarketing y la promoción de productos o servicios, son una práctica que se emplea cada vez más en cualquier negocio. El contenido en vídeo ha crecido muy rápido en los últimos años, a tal punto de convertirse en la práctica número uno para promocionarse.

Partiendo de que es un servicio gratuito, se trata de un medio muy potente para impulsar tu marca personal. Aparte de ser una herramienta de entretenimiento, Youtube es una potentísima herramienta comercial.

La mejor manera de mostrar tu imagen a tu público objetivo es en un vídeo. Verán cómo eres, tu cara, tus movimientos, cómo hablas, te ayuda a posicionarte como experto en tu sector, aporta credibilidad, crea una mayor sensación de cercanía y humanidad (algo muy importante cuando se trata de un factor emocional)… Si cuentas con un tráfico relevante, te puede aportar unos ingresos pasivos gracias a la publicidad. En definitiva, es la herramienta perfecta para que tu público te conozca y poder mostrar tu lado más humano.

Un canal audiovisual resulta más atractivo que uno convencional. Los contenidos audiovisuales se recuerdan con mayor facilidad que los contenidos leídos. Puedes mostrar tus habilidades con más detalle que explicadas en el post. Además te enseñará a perder el miedo escénico y a mejorar tus habilidades de comunicación, algo muy importante para poder comunicarte con tu público de forma efectiva.

Bien, si aún no sabes muy bien cómo crearte un canal en Youtube, aquí tienes los pasos que debes seguir.

imagen personal para branding

¡Ojo! Los videos no se pueden hacer de cualquier manera. Seguro que ya te has venido arriba y  se te ha olvidado la importancia de tu imagen jeje… Aquí te diría que todavía debes llevar más cuidado porque entran en juego más factores que en una fotografía. Por ejemplo:

El micrófono

El primer error que se comete cuando grabamos un vídeo es emplear el micrófono que viene integrado en la cámara. Nunca publiques tus vídeos con el audio que se graba en la cámara y usa un micrófono aparte. ¿Por qué debes hacerlo? Aunque te parezca raro, el audio es la parte más importante de un vídeo. Si visualizas un video en el que su imagen es más o menos aceptable y el audio del micro es totalmente nítido y profesional, se ve un vídeo serio y profesional, pero si tu vídeo cuenta con una gran calidad de imagen, pero tu voz se escucha con ese reverb que se crea cuando hablamos en una habitación sin muebles, como si estuvieras más lejos de la cuenta, entonces tu video se percibe como amateur, de poca calidad.

Hay varios tipos de micros y de situaciones. Para entrevistas o para explicar algo delante de la cámara, usa micros de corbata o micros de cañón. No necesariamente debes comprarte un micro de 1000€. Hay opciones mucho más económicas que dan resultados profesionales. Tienes micros de corbata a partir de 45€, como el caso del RODE smartLav, que está pensado para conectarlo directamente a tu iPhone, iPad o Smartphone Android, usando la App de RODE. Proporciona un sonido con una calidad bastante aceptable para el precio que tiene. A partir de aquí tienes una amplia gama de micros de corbata de diferentes marcas y precios.

La siguiente opción y la que más me gusta a mí, es emplear un micro de cañón. Estos micros son los que emplean en el cine y en muchas entrevistas. No tienes el problema de los ruidos típicos que puede crear el de corbata, causados por el roce de tu ropa. Obviamente es una solución algo más cara pero más eficaz si no quieres ir cargado de micros, receptores y cables. Esta opción se usa situando un trípode cerca de ti y colocando el micro justo encima de tu cabeza pero fuera del plano. La gente no verá el micro aunque esté casi tocando tu cabeza. La ventaja que tienen este tipo de micros, es que son direccionales. Esto quiere decir que el sonido que entra por el micro es el que proviene de su punta, anulando todo aquel sonido ambiente que tenemos alrededor, provocado por el rebote en las paredes de nuestra propia voz o pequeños ruidos del exterior. Las opciones que tienes como en el caso anterior son varias. «Cuanto más azúcar, más dulce». Tienes el RODE NTG1 que ronda los 155€ y saca un sonido bastante profesional. En esta gama puedes elegir diferentes modelos, como el NTG2 que está en unos 175€, el NTG4 que sale por poco más de 200€, o el NTG3, que es una auténtica gozada pero que ya sobrepasa los 500€. Ya dependerá de tu nivel económico o de tu grado de exigencia.

microfono para grabar

 

La iluminación

No hay nada más feo que ver en un vídeo a una persona hablando, posicionada delante de una ventana, en el que el efecto de contraluz provoca que su silueta se vea completamente oscura. Busca zonas bien iluminadas, gestiona unos puntos de luz que te favorezcan, y si no los tienes, créalos. La mejor opción para crear esos puntos de luz que resalten tu rostro y eliminen esas sombras horribles, es colocando unos focos a ambos lados de donde tú apareces. Al colocar uno a cada lado, cada uno de ellos anula la sombra que provoca el otro, creando una imagen más plana y sin sombras duras.  Si ya quieres rizar el rizo, un tercer foco trasero que actúe de contraluz pero que no aparezca en la imagen, creará una sensación de tridimensionalidad, separándote a ti del fondo, a la misma vez que resalta tu silueta. Esta técnica se emplea mucho en entrevistas, más aún si cuentas con un espacio reducido. Este efecto junto con el desenfoque que provoca la cámara sobre el fondo, creará una impresión de amplitud.

Otra de las ventajas de contar con una buena iluminación, es que la cámara produzca imágenes de mayor calidad. A no ser que tengas una costosa cámara de vídeo profesional como las de cine o televisión, la mayoría de cámaras a las que podemos aspirar, sufren de ruido digital en ambientes de poca luz. El ruido son esos puntos que se ven en la imagen cuando grabas con poca luz. En situaciones de poca luz, la cámara fuerza el ISO para que tu imagen salga iluminada, provocando en la gran mayoría de casos ese molesto ruido. Para evitar el ruido, la mejor solución es que ilumines muy bien tu escena con un par de focos. En Amazon tienes estos focos que cuestan 55€ en el momento que estoy escribiendo este post. Como ves, es una alternativa económica que dará a tus videos una apariencia profesional sin la necesidad de contar con costosísimas cámaras de vídeo.

la iluminacion

La calidad de imagen

Debes contar con una cámara que grabe imágenes decentes. Intenta que tu cámara grabe al menos en Full HD (1920x1080px). A parte de la calidad del sensor de tu cámara, una mayor cantidad de píxeles, hará que tu video se vea con más definición.

Ten en cuenta la calidad óptica de los objetivos de la cámara. La gran mayoría de cámaras de gama profesional y semiprofesional, cuentan con objetivos extraíbles, es algo que te dará mayor libertad y creatividad a la hora de filmar tus vídeos. Hay objetivos de gran angular que se usan para ampliar el campo de visión en distancias cortas. Si tu cámara está a menos de un metro de ti y pretendes que se vea gran parte del fondo, deberás emplear uno de estos, en cambio, si el efecto que buscas es que el fondo se vea bastante desenfocado, tienes dos opciones, o utilizas un objetivo muy luminoso, con una apertura de f/1.4 o f/1.2, o bien empleas un teleobjetivo con un zoom mínimo de 200mm para crear ese mismo efecto de desenfoque.

Otro punto a tener en cuenta son los parámetros de calidad que nos exige Youtube, los cuales puedes verlos aquí.

conviertete en youtuber para marca personal

La postproducción

Vale, ya has grabado tu vídeo hablando sobre los temas que mejor conoces y te preparas para subirlo a tu canal de YouTube. Antes de nada tendrás que editar el vídeo, suprimir las tomas que no sirven, modificar las partes donde te has equivocado hablando, añadir música si fuera necesario, sustituir al audio de la cámara por el del micrófono externo, etc.

Existen varios programas para este proceso. Yo trabajo con Adobe Premiere para edición de vídeo y Adobe After Effects para crear efectos, títulos, animaciones, etc. Para mí son dos de los programas de edición de vídeo más populares y sencillos de usar en la gama profesional. Si eres de Mac, conocerás iMovie o Final Cut Pro, esta segunda es otra opción profesional para los usuarios de Mac.

En la gama profesional existe también Avid Media Composer, no es tan conocido en los usuarios domésticos como Adobe Premiere o Final Cut, pero es el más popular en los estudios de postproducción profesionales de cine y televisión, aunque no creo que necesites un programa tan complejo para tus vídeos. También tienes Sony Vegas, Pinacle Studio o Camptasia Studio, todos ellos muy válidos para editar tus vídeos. Puedes descargarte sus versiones gratuitas y ver cuál se adapta mejor a tus necesidades.

programas de audio

Si tienes cualquier duda, no dudes en escribirme pinchando aquí, te la resolveré encantado. Si tienes un proyecto en mente o si ya lo llevas en una fase inicial y necesitas que te eche una mano, te invito que veas aquí todos los beneficios que obtendrás contando con una marca personal atractiva y profesional. Además te proporcionaré asesoramiento, te orientaré y definiremos juntos qué es lo que mejor le va a tu profesión para que te vean como todo un experto referente en tu sector. Podrás experimentar desde el primer momento la sensación de verte como un auténtico experto en tu materia y verás cómo te ganas la confianza de tus clientes desde el primer momento que te vean.

Ya que has llegado hasta aquí, no voy a dejar que te vayas sin más, te voy a obsequiar con un regalo para que comiences a visualizar tus objetivos y a conocerte a ti mismo. Por solo suscribirte, te enviaré una plantilla de Briefing adaptada a la Marca Personal, con todas las preguntas que necesitas para recopilar la máxima cantidad de información posible sobre ti, tus objetivos, tu mercado, tus productos o servicios, tu competencia, etc.

Ahora que ya sabes lo importante que es contar con una marca personal, no tienes excusa para dejar tu futuro en manos de la improvisación. Comienza hoy mismo a trabajar tu marca personal de una forma efectiva.

Recuerda que me tienes aquí para lo que necesites 😉

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • LinkedIn
  • E-Mail
Avatar

Sobre el autor

Soy Jesús Ros. Creativo y Artista Visual. Ayudo a otros emprendedores a diseñar y desarrollar su Marca Personal. También ayudo a empresas que necesitan crear o rediseñar su Identidad Corporativa. Mi propósito es diseñar marcas personales y marcas corporativas que generen confianza, consigan lucir una identidad propia y profesional, atraigan a su público objetivo y transmitan sus valores a todos sus consumidores, multiplicando las opciones de generar más ingresos y conseguir mejores clientes.

Related Posts

  • La importancia de tener una identidad corporativa profesional8 junio, 2018
  • Cómo diseñar un manual de identidad corporativa que cautive.19 enero, 2018

Comments are closed.

Entradas recientes

  • Quiero crear mi propia Marca Personal ¿Por dónde empiezo?
  • Cómo convertir tu pasión en un negocio rentable
  • Los impresionantes VFX de Juego de Tronos.
  • Las 5 preguntas clave que te harán descubrir tu trabajo ideal.
  • Cómo crear tu estrategia de Marca Personal en 7 pasos.

TEXTOS LEGALES

  • Política de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Política de cookies

Entradas recientes

  • Quiero crear mi propia Marca Personal ¿Por dónde empiezo?
  • Cómo convertir tu pasión en un negocio rentable
  • Los impresionantes VFX de Juego de Tronos.

ÚLTIMOS TRABAJOS

monica grima makeup
Logo 3D higgs
Logo Gestec
Logo, Branding, Marca
logo, branding, marca
© 2020 jroscreativo · Todos los derechos reservados.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR RECHAZAR Leer más
Privacy & Cookies Policy

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necesarias
Siempre activado

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.

No necesarias

Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.