JRos Creativo JRos Creativo
  • INICIO
  • BLOG
  • IMAGEN MARCA PERSONAL
  • ¿ERES UNA EMPRESA?
  • Academia
  • PORTFOLIO
  • SOBRE MI
  • CONTACTO
JRos Creativo JRos Creativo
  • INICIO
  • BLOG
  • IMAGEN MARCA PERSONAL
  • ¿ERES UNA EMPRESA?
  • Academia
  • PORTFOLIO
  • SOBRE MI
  • CONTACTO
Feb 26
estrategia marca personal

Cómo crear tu estrategia de Marca Personal en 7 pasos.

  • 26 febrero, 2019
  • Jesús Ros
  • Personal Branding

Posiblemente poseas ciertas habilidades o un talento especial para ayudar a otras personas pero no sabes cómo aprovecharlo. Seguramente tengas un proyecto que quieres poner en marcha pero no sabes por dónde empezar. La marca personal es la mejor manera de ser reconocido por tu trabajo. Es decir, cada día hay más competencia en cualquier sector y es muy difícil sacar la cabeza para que te vean. Por eso una buena estrategia de marca personal te ayudará a conocerte mejor, a saber qué es lo que mejor se te da, que te motiva más, cuál es tu propósito, qué objetivo quieres conseguir, a quién vas a ayudar, y cómo pasar a la acción con todo ello.

De nada te sirve ser un crack si no lo proyectas al exterior. Una buena estrategia te permitirá transmitir a otros quién eres y cuál es el valor que les aportas.

A continuación, te voy a mostrar los 7 pasos para que puedas crear tu estrategia de Marca Personal y ser reconocido por tu trabajo.

Autoanálisis

Antes de comenzar a trabajar tu marca personal, tendrás que saber realmente quién eres. Sí sí, has leído bien. Mucha gente cree saber quién es pero realmente no lo saben.

La mejor forma de conocerte es hacerte un autoanálisis. Pero no vayas a pensar que debes hacerte un análisis médico, sino un análisis interior.

Define tus valores como persona. Esos valores son los que te representarán como marca. Busca las 7 palabras que mejor te definan. De esta forma serás fiel a esas palabras, ya que serán los pilares que sustenten el alma de tu marca.

Debes conocer cuáles son tus fortalezas y debilidades. Realizarte preguntas para reflexionar sobre ti con total sinceridad y detectar tus puntos débiles y puntos fuertes. De esta forma sabrás qué te hace diferente para explotarlo al máximo.

También te ayuda a descubrir cuáles son tus motivaciones. Para ser bueno en algo, antes debe motivarte. Si no te gusta lo que haces, difícilmente llegarás alto, ya que es muy fácil abandonar cuando algo no nos gusta de verdad, y el camino está lleno de momentos difíciles que en más de una ocasión te harán plantearte si de verdad quieres seguir adelante o no. Así que la motivación va a ser tu mejor arma para combatir el estrés, la desesperación y la  incertidumbre.

¿Cuál es mi propósito?

Tú estás aquí por algo. Debes tener clara cuál es tu misión. A quién pretendes ayudar con tus servicios y qué problema resuelves con esos servicios. Por ejemplo:

Mi misión

“Mi misión es ayudar a otros emprendedores y pequeñas empresas a que consigan mejores clientes y aumenten sus ingresos mejorando su imagen de marca”.

A quién ayudo

Ayudo a emprendedores que necesitan diseñar y desarrollar su Marca Personal. Desde el diseño personalizado de toda su imagen visual, hasta realizar mentorías a medida para conseguir que se posicionen como referentes, consigan mejores clientes e incrementen sus ingresos.

También ayudo a empresas a diseñar toda su Identidad Corporativa y construir marcas sólidas y atractivas que consigan atraer a más clientes, proporcionando a sus productos o servicios la imagen de calidad que se merecen.

Qué problemas resuelvo

Proyectar una imagen de calidad y profesional de emprendedores y empresas que no lo están consiguiendo.

Ayudo a que consigan mejores clientes y se deshagan de los clientes tóxicos.

Consigo que aumenten sus tarifas y de esa manera incrementen sus ingresos poco a poco.

El principal problema de iniciar un negocio es el FOCO. Yo les ayudo a enfocarse y evitar que su mensaje se disperse, concentrando toda la energía en la misma dirección.

Estos son solo algunos de los problemas que resuelvo, pero espero que con estos ejemplos puedas conocer mejor cuál es tu propósito.

¿Qué es lo que ofrezco?

En este punto debes definir tu producto o servicio. Para trazar una buena estrategia, antes debes conocer qué problema soluciona ese producto o servicio, a quién va dirigido, qué tiene de especial y cuál es su valor. Cuando digo qué problema soluciona, mucha gente piensa en sus propias necesidades y se olvida de las necesidades de su cliente. Muchos servicios se crean basándonos en nuestro propio criterio, ni siquiera consultamos a otras personas para ver si eso que estamos creando tiene sentido o no. Ten en cuenta que tú no vas a comprar ese producto, lo harán otras personas, y por eso es importante conocer antes sus problemas.

Para entender el problema que los consumidores pueden tener, antes debemos identificar sus necesidades. Necesitas conocer bien las razones por la que una persona decide o no consumir tu producto o servicio.

Si tu producto o servicio resuelve satisfactoriamente una necesidad concreta, seguramente permanecerá en el mercado mucho tiempo. Por ejemplo: Los teléfonos móviles (uno de los principales problemas que resuelve es que nos permiten hablar con otras personas en cualquier parte del mundo, ya que siempre los llevamos encima. También puedes llamar rápidamente en caso de emergencias. Te sirven como reloj, como calculadora, puedes escuchar música y actualmente ya son como una prolongación de nuestras manos. La evolución le ha llevado a tener conexión a internet, a tener acceso a miles de aplicaciones que podemos encontrar en nuestro teléfono móvil y la cantidad de problemas que resuelven cada una. Acceso a Redes Sociales, a email…

¿A quién se lo ofrezco?

Debes conocer antes a quién va dirigido tu producto o servicio (definir tu cliente ideal). Si no defines tu cliente ideal, tu target o público objetivo antes, no vas a dirigirte a nadie en concreto y tu estrategia no tendrá sentido, ya que será como hablarle a la pared. Para definir tu público, antes debes segmentarlo en varias categorías, debes estudiar su comportamiento, su entorno y sus datos sociodemográficos.

Antes de conquistar a una persona, debes saber qué le gusta, qué preocupaciones tiene, Qué tipo de marcas consume, qué webs visita, en qué redes sociales se mueve, cuáles son sus hobbies, etc.

El entorno de una persona también dice mucho de ella y de sus gustos a la hora de consumir su producto o servicio. Dónde vive, cómo son sus amigos, si tiene cargas familiares, a qué tipo de ofertas está expuesto diariamente, etc.

Y ya por último, los datos que más se han empleado toda la vida en las campañas publicitarias. Los datos demográficos. Estos son los datos que hacen referencia a la edad, sexo, nacionalidad, estado civil, poder adquisitivo, etc.

Cuáles son mis objetivos

¿Qué es lo que quiero conseguir con mi estrategia de marca personal? Esta es la pregunta que debes hacerte para marcarte tus objetivos. No te pongas de primeras unos objetivos demasiado ambiciosos porque puede que te desanimes antes de comenzar.

Márcate objetivos a corto, a medio y a largo plazo. Los objetivos a corto plazo de ayudaran a conseguir la motivación necesaria para cumplir los objetivos a medio plazo, y esos objetivos a medio plazo te ayudaran a conseguir los de largo plazo. Como ves, debes actuar como una hormiguita, poco a poco y sin parar.

Si quieres ser el mejor o la mejor del mundo en tu sector, como objetivo final está muy bien y es muy ambicioso, pero no como primer objetivo a cumplir no es muy recomendable, ya que te va a estresar muchísimo.

Te pongo un ejemplo:

Si quieres ser el mejor o la mejor del mundo en algo, antes deberías comenzar por ser la mejor o el mejor a nivel local, luego a nivel provincial, luego a nivel autonómico, luego a nivel nacional, a nivel europeo y finalmente a nivel mundial. De esta forma te costará menos llegar a tu objetivo final aunque pienses que tu camino es más largo así, porque en ese camino habrás cumplido 5 objetivos antes de llegar a tu objetivo final, y cada uno de esos objetivos es como un chute de adrenalina y motivación para conseguir otro objetivo más grande y ambicioso.

Por eso te recomiendo que vayas poco a poco, ya que tu mente también debe asumir y estar preparada para conseguir todos esos objetivos.

Mi identidad visual

Esta es la parte donde muestras tu imagen al mundo. Tu identidad visual también es parte de tu estrategia de marca personal, y la compone tus fotografías, tu logotipo, tu página web, tus publicaciones en redes sociales y el resto de aplicaciones graficas que vayas a usar en tu negocio, como puede ser un presupuesto corporativo, tu dossier corporativo, tarjeta de visita, etc.

Todo esto compone la representación visual de una empresa, que en este caso serías tú la empresa. Es lo que identifica al propio negocio, lo que comunica al resto del mundo qué tipo de negocio es. Define tu personalidad, le da una apariencia a tus productos o servicios, y crea un vínculo emocional con tus clientes, consiguiendo así fidelizarlos y aumentando los beneficios de tu negocio. Sin una identidad visual, tu negocio pasará desapercibido, carecerá de seriedad y de compromiso hacia tus clientes.

Siempre pongo el mismo ejemplo pero es que para mí es el ejemplo que mejor define tu identidad visual:

“Cuando tienes una reunión importante con un posible cliente o inversor, sueles asistir elegante y con una sonrisa en la cara, porque quieres causar buena impresión y dar una imagen profesional ¿me equivoco? Entonces… ¿qué pasa cuando ese cliente ve tu tarjeta de visita, tu logotipo, tu página web, el packaging de tus productos, o cualquier otro elemento corporativo de tu empresa? Pues que debería causar la misma impresión profesional y de calidad que causaste en la reunión, porque al fin y al cabo, tu imagen de marca es tu negocio, tu carta de presentación, tu currículum, tu experiencia, tu identidad y tu filosofía. La imagen dice mucho de uno mismo y de la calidad de una empresa, marca, producto, etc. De ello dependerá que tu cliente decida contactar contigo o no”.

Yo ya no me imagino una empresa o un profesional sin una identidad visual. Más que nada porque nunca la habría conocido, puesto que no tendría presencia en el mercado.

Monetizar mi trabajo

Ahora viene la parte que más mola. Vale, todo lo anterior está muy bien, pero… ¿aquí cómo gano pasta con todo esto?

Bien, todo lo anterior es imprescindible para conseguir monetizar tu trabajo con tu estrategia de marca personal. Si todo lo anterior lo haces bien, entonces prepárate poco apoco para cobrar más por tus productos o servicios.

Imaginemos que ya te has diferenciado de tu competencia, te has creado tu identidad visual y te has marcado unos objetivos. Ahora te queda empezar a generar ingresos con tu trabajo. Pero recuerda que esto es un progreso, no es algo que se consiga de un día para otro.

Una buena forma de comenzar sería paquetizando tus servicios.

Paquetiza tus servicios

A veces tenemos nuestros servicios muy dispersos y poco claros. Es algo normal al principio porque intentas añadir todo lo que sabes hacer y cuando te das cuenta has creado un monstruo de 3 cabezas que no hay forma de dirigirlo en ninguna dirección.

Al paquetizar tus servicios, ponerle un nombre y un precio, estarás ofreciendo más servicios, aportarás más valor y por lo tanto podrás pedir más dinero por ese servicio.

Por ejemplo:

Imaginemos que he creado un paquete de marca personal. Yo podría decirte que ofrezco diseño de logotipos, diseño web, que diseño tarjetas de visita, que hago consultorías, etc. pero muchas veces los clientes no saben muy bien lo que necesitan, y tú como profesional debes facilitarle las cosas.

Seguro que en tu sector sabes muy bien lo que necesita tu cliente. En mi caso, sé que un emprendedor que quiera lanzar su negocio necesita varios de mis servicios, como puede ser el diseño del logotipo, asesoramiento a la hora de realizarse sus fotos corporativas, una página web corporativa, unas sesiones de asesoramiento sobre cómo potenciar su marca personal, una tarjeta de visita, etc. La mejor manera es juntar todos esos servicios en un mismo paquete y ponerle un precio atractivo, ya que todo junto posiblemente le salga bastante más económico a tu cliente que por separado.

Además puedes ofrecer varias opciones, como seguro que has visto en muchas ocasiones en internet. Nos podemos hacer una idea de lo que puede necesitar nuestro cliente, pero no lo sabemos a la perfección, porque puede variar en función de las necesidades reales de cada uno y para ello ofrecemos varias opciones.

Lo normal son 3 opciones diferentes, en la que siempre está la básica, que es más económica pero con unos servicios más reducidos. Luego le sigue la plus, o como quieras llamarla, que suele ser la más vendida, ya que es la mejor opción en cuanto a calidad-precio. Y por último, la Pro o Premium, que ya está diseñada para clientes más exigentes y que contiene todos los servicios de la plus, pero con otros servicio más selectos que las anteriores no contienen.

 Estrategia marca Personal

Ofrece Mentorías

Esta opción es algo que te dará más autoridad en tu estrategia de marca personal. La palabra mentoría proviene de la palabra mentor, que significa maestro o consejero.

Cuando ya cuentas con un posicionamiento y una reputación creíble, es la hora de añadir a tus servicios las consultorías o mentorias. Puedes hacerlas grupales o uno a uno. Aquí es donde realmente demuestras lo experto o experta que eres. Aportas tus conocimientos a otras personas que necesitan saber lo que tú has aprendido en los últimos años.

Puedes hacer sesiones uno a uno en persona o por Skype, de 1 hora al día, de 3 horas por semana, de 4 horas al mes. Ya depende de cómo te organices y del contenido que tengas para ofrecer. Debes prepararte muy bien las mentorías y estructurártelas para ofrecer el máximo valor posible. Cuando lo que aportas es de gran valor, tus clientes no tendrán problema en pagarte por tu gran ayuda.

Prepárate un curso de formación

Seguro que tienes suficientes conocimientos como para enseñar a otras personas. Además es una buena forma de llegar a mucha más gente. Esta opción suele tener un precio más económico que una mentoría, ya que no estás con esa persona día tras día, pero sí llegas a mucha más gente.

También facilitas las cosas a los usuarios, es algo que solo creas una vez y lo puedes replicar uno y otra vez, y sobre todo te proporciona ingresos pasivos.

 

¿Te gustaría mejorar tu negocio? Pues no te pierdas mi nuevo post donde te muestro cómo crear tu estrategia de #marcapersonal en SOLO 7 PASOS.

[POST COMPLETO]👉🏻https://t.co/8vjC3XLvaT#personalbranding #consejos #tips #emprendimiento #negociosonline pic.twitter.com/1alHb74vrp

— Jesús Ros (@jroscreativo) 27 de febrero de 2019

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • LinkedIn
  • E-Mail
Avatar

Sobre el autor

Soy Jesús Ros. Creativo y Artista Visual. Ayudo a otros emprendedores a diseñar y desarrollar su Marca Personal. También ayudo a empresas que necesitan crear o rediseñar su Identidad Corporativa. Mi propósito es diseñar marcas personales y marcas corporativas que generen confianza, consigan lucir una identidad propia y profesional, atraigan a su público objetivo y transmitan sus valores a todos sus consumidores, multiplicando las opciones de generar más ingresos y conseguir mejores clientes.

Related Posts

  • 5 Claves para conseguir que te vean como un auténtico profesional4 diciembre, 2018

Comments are closed.

Entradas recientes

  • Quiero crear mi propia Marca Personal ¿Por dónde empiezo?
  • Cómo convertir tu pasión en un negocio rentable
  • Los impresionantes VFX de Juego de Tronos.
  • Las 5 preguntas clave que te harán descubrir tu trabajo ideal.
  • Cómo crear tu estrategia de Marca Personal en 7 pasos.

TEXTOS LEGALES

  • Política de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Política de cookies

Entradas recientes

  • Quiero crear mi propia Marca Personal ¿Por dónde empiezo?
  • Cómo convertir tu pasión en un negocio rentable
  • Los impresionantes VFX de Juego de Tronos.

ÚLTIMOS TRABAJOS

monica grima makeup
Logo 3D higgs
Logo Gestec
Logo, Branding, Marca
logo, branding, marca
© 2020 jroscreativo · Todos los derechos reservados.
Usamos cookies en nuestra página para darle la mejor experiencia de uso recordando sus preferencias.
Si pulsa en “Acepto”, consiente el uso de TODAS nuestras cookies. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies ACEPTAR Ver Preferencias
Privacy & Cookies Policy

Resumen de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Necesarias
Siempre activado

Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.

No Necesarias

Las cookies que pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.