Es momento de conocer cuáles serán las tendencias que destaquen este año en diseño gráfico. El 2017 ha sido un año dominado principalmente por el minimalismo. Debo decir que me considero un fan incondicional del minimalismo, pero es cierto que nos ha dejado un escenario bastante serio y formal en cuanto a diseño se refiere. Este año, al contrario que el pasado, habrá una gran tendencia por los colores vivos, los degradados, las animaciones y las tipografías creativas. Así que prepárate porque según los expertos va a ser un año de diseños locos y salvajes, donde la experimentación y la imaginación jugarán un papel muy importante.
A continuación te mostraré 7 tendencias en diseño gráfico para que comiences este año 2018 con inspiración y no te quedes atrás.
1. Colores vivos
Las tendencias por elegir unos colores más potentes te ayudan a destacar más tu contenido. En el poster de Blade Runner 2049, no solo vemos un rojo brillante, sino que también contrasta con un azul intenso, un contraste que proporciona una imagen visual bastante fuerte. Es una tendencia que habrá que combinar correctamente si queremos que funcione. Esto no quiere decir que debamos usar una tipografía en negrita con un rojo intenso sobre un fondo naranja, pero si lo haces correctamente se puede conseguir un efecto bastante potente y llamativo. Existen herramientas como ColorHunt o Adobe Color, que te ayudan a combinar colores de forma correcta.
2. Doble exposición
La doble exposición es una técnica que se viene realizando desde hace varios años. Es un efecto muy atractivo y da mucho juego visual gracias a sus posibilidades de composición. Seguro que lo habrás visto en varias ocasiones en carteles de cine, discos de música, camisetas, etc. Consiste en superponer dos imágenes en una misma fotografía. Algunos diseñadores han dejado esta técnica por un tiempo pero estamos observando un aumento de diseños que emplean la doble exposición.
3. Duotono
Esta técnica se comenzó a emplear de forma tradicional a través de un proceso de impresión de medias tintas, donde un medio tono se imprimía sobre otro de un color que contrasta, creando una imagen de dos tonos. La apariencia de duotono en el ámbito digital, ha sido un favorito reciente en muchos medios de diseño, pero alcanzó su máximo esplendor a través de Spotify, cuando comenzó a emplearlo en las imágenes de sus listas de reproducción.
4. Animaciones: Gifs vs Cinemagraphs
Las imágenes en movimiento siempre han sido más atractivas que una imagen estática. Estas animaciones incitan más a interactuar con ellas, por ello son un buen método para emplear en anuncios publicitarios.
Un GIF, es un formato de intercambio de imágenes, o lo que es lo mismo (Graphics Interchange Format), que consiste en el movimiento de uno o varios fotogramas alrededor de 3-5 segundos de duración y que se repite de manera infinita. Con esta tendencia puedes enriquecer más tus anuncios, boletines informativos por correo electrónico, ilustraciones, iconos o logotipos. Los logotipos animados se han convertido realmente en una tendencia, ya que son elegantes, inteligentes y extremadamente atractivos.
Un Cinemagraph, al contrario que ocurre con el GIF, se compone esencialmente de fotos fijas con un ciclo de vídeo repetitivo para solo una selección de la imagen. Piensa en la foto de una playa, en donde aparece todo estático menos las olas que rompen en la orilla, o en un bonito paisaje con un solo árbol animado, moviendo sus hojas a causa del viento. Este efecto que se consigue con los cinemagraphs es verdaderamente sorprendente y a la vez surrealista. Un buen modo de realizar tu próxima campaña publicitaria. Empresas como wetransfer ya han empleado esta técnica en su web de envío de archivos.
5. Ilustraciones dibujadas a mano
Como respuesta a la invasión de formas geométricas, hemos visto un aumento en la ilustración dibujada a mano, ya que no solo reemplazan a las fotografías, sino que también dibujan a mano las tipografías. Es una tendencia en diseño gráfico que continua desarrollándose en 2017 y 2018. Estas ilustraciones de autor y únicas en su género, atraen mucho la atención del público. Los bocetos o ilustraciones dibujadas a mano, son la opción más común para representar casi cualquier producto o servicio, ya sea el poster de una película, la portada de un libro, etc.
6. Degradados o transiciones de color
No hace mucho tiempo, los degradados o transiciones de color reinaban entre nosotros. Los encontrábamos en cada botón de cualquier web, en encabezados, en presentaciones, backgrounds… Parecía que si algo no llevaba un degradado, no era un trabajo acabado. Sin embargo, a finales de 2007, fueron marginados finalizando su reinado y comenzando la era del diseño plano. Esto nos lleva a que gracias a esos cambios, el diseño plano está evolucionando y los degradados están regresando como una mejora del diseño plano.
Su reaparición en iOS y la adopción por parte de líderes en Redes Sociales como Instagram, han consolidado su popularidad una vez más y los verás en forma de interfaz de usuario, marcas, fondos o ilustraciones.
7. Tipografía creativa
La tipografía creativa se encuentra entre los líderes de las tendencias de diseño gráfico para este 2018. En realidad, esta tendencia ha estado ocupando los primeros lugares durante varios años y no va a desaparecer a corto plazo. Esta técnica no tiene límites, puesto que la imaginación es su punto más importante.
Dentro de la tipografía creativa, hay diferentes estilos, como la tipografía integrada, textos inconexos o la tipografía de espacio negativo entre otras.
La tipografía integrada es una tendencia moderna del diseño gráfico, interactuando estrechamente con otros elementos de la composición. Su efecto consigue convertir letras en objetos de la vida real.
Los textos inconexos o tipografía caótica, parece que será tendencia para 2018. Tus diseños estarán representados por la desalineación de los textos y el desorden de letras y palabras.
La tipografía de espacio negativo en la estética gráfica, evoca emociones bastante positivas. En su naturaleza, el espacio negativo es un espacio “vacío” en el diseño que forma una cierta forma distintiva. Esta técnica es una de las más populares últimamente y todavía mantiene las posiciones de liderazgo para el 2018.
Comments are closed.