Antes de comenzar, te explicaré qué es el networking por si aún no lo tienes muy claro. El networking es una práctica cada vez más común en el mundo empresarial. Son jornadas o reuniones que se organizan casi siempre cuando hay algún evento empresarial, una conferencia, feria, entrega de premios, una masterclass, etc. Siempre se aprovecha al principio o al final del evento acompañado de un café, donde los diferentes asistentes, en su gran mayoría empresarios o emprendedores charlan sobre sus intereses, hablan de su negocio, se conocen y así crean relaciones personales que en un futuro pueden convertirse en relaciones profesionales.
Una jornada de networking no es para llegar y ponerte a vender como un loco, o ponerte a repartir tarjetas de visita como si estuvieras lanzando estrellas ninja. Lo único que consigues así es dar una imagen de desesperación por vender, y eso no te beneficia para nada.
La magia del networking es la de crear relaciones personales con otras personas que compartan tus mismos intereses y podáis conectar. De esta forma es mucho más fácil que conectéis profesionalmente y por lo tanto que puedas conseguir un cliente de verdad, al que puedas fidelizar y crear esa relación profesional a largo plazo.
Es una buena estrategia para darte a conocer, conseguir clientes, ampliar tu red de contactos, e incluso de trabajar tu marca personal. Pero sobre todo es muy importante que lo practiques si tu negocio está comenzando y todavía no tienes muchos clientes.
Estamos muy acostumbrados a movernos por internet, a las redes sociales, a enviar emails, etc. pero… ¿qué pasa con el mundo físico? sí, el de la calle.
En este post te quiero mostrar las ventajas que tenemos los emprendedores o freelance cuando levantamos el culo de la silla y vemos la luz del sol.
Si eres un profesional que ofrece servicios, te interesa que te conozcan, y cuanto más mejor. A veces nos olvidamos de nuestra vida “offline”, sí, esa vida en la que hablamos con otras personas, nos reímos con ellas, las tocamos, damos un apretón de manos, y lo que es más importante, les miramos a los ojos y conectamos emocionalmente con ellas. Las emociones para mí son un punto clave para un negocio. Y si no que se lo pregunten a las grandes compañías como Coca Cola, BMW, Apple o Ikea. Que en todos sus anuncios o campañas publicitarias emplean las emociones para llegar a su público y crear ese vínculo emocional con el que sus clientes se sienten identificados y se convierten en fieles seguidores de su marca.
En la calle también existen las Redes Sociales. Lo bueno es que la tasa de conversión es mayor que en internet. Con esto quiero decirte que al tratar con menos cantidad de personas que en internet y hacerlo de forma personal, las opciones de conectar emocionalmente con esas personas y por lo tanto de conseguir una mayor tasa de éxito son mayores.
Te puedo decir que en mi propio negocio hace unos años solo me enfocaba al mundo online. Es decir, que todo lo hacía desde mi ordenador. El problema es que en internet es más difícil romper la barrera de la confianza que en persona, ya que te comunicas a través de emails, campañas online, redes sociales o teléfono.
Te voy a explicar brevemente 3 formas de hacer networking fuera de internet:
1. Eventos o jornadas de Networking en tu ciudad.
Muchas empresas organizan jornadas de networking gratuitas o en las que solo pagas tu asistencia, que suele ser un precio bastante asequible. Obtienes visibilidad y tratas con otros profesionales como tú, que pueden estar interesados en tus servicios o incluso en colaborar contigo. No te lances a vender desde el primer momento o actúes como un Relaciones Publicas entregando invitaciones de chupitos como un loco. Habla con ellos, trata de pasarlo bien, muéstrate tal y como tú eres y si ves algún contacto interesante, intercambias tarjetas y organizas una reunión para veros más tarde y contarle con más detalle todo en lo que puedes ayudarle.
2. Acude a ferias, eventos o conferencias relacionados con tu sector.
No es necesario que expongas un stand o seas ponente en una conferencia. Simplemente acudiendo con la cartera llena de tarjetas y un hueco para traerte las tarjetas de otros profesionales, tendrás la opción de conocer a mucha gente que pueden convertirse en potenciales clientes, incluso en proveedores tuyos o posibles colaboradores que complementen tus servicios. Es un lugar donde conoces a mucha gente del mundo empresarial. Siempre suele haber un descanso para un café, o incluso ya tienen previstas jornadas de networking al inicio o al final del evento. Te sorprenderían los contactos que puedes sacar en una feria o exposición.
3. Inscríbete a alguna plataforma empresarial.
Esta opción te la recomiendo porque yo mismo estoy en algunas plataformas empresariales en mi provincia. Eso sí, en cualquier jornada de networking debes ser proactivo. No puedes esperar en una esquina a que alguien venga y te “saque a bailar”. En este tipo de plataformas empresariales obviamente hay que pagar. Tienen cuotas anuales que no suelen ser muy económicas, pero te aseguro que antes de que finalice el año ya habrás recuperado la inversión. Pero lo más importante no es recuperar la inversión, sino el potencial que tienen al conectar a una cantidad considerable de profesionales que se ven de forma periódica y en el que se ayudan mutuamente, sin contar los eventos especiales donde acuden otros invitados ajenos a esa plataforma, interesados en hacer networking y se multiplica aún más las posibilidades de conseguir cerrar algún trato.
Como ves, aquí tienes algunos consejos para trabajar tu marca personal y conseguir que te conozcan. Si quieres saber cómo trabajar bien tu marca personal, no te olvides leer las 5 Claves para conseguir que te vean como un auténtico profesional.
Recuerda estos consejos:
- No actúes como un desesperado por vender.
- Sé proactivo y no esperes a que vengan a buscarte a ti.
- Sé tú mismo.
- Lleva siempre en tu cartera varias tarjetas de visita.
- Y por último, fíjate mucho en el lenguaje no verbal de los otros asistentes. Observa a los grupos de personas para detectar si están en una conversación cerrada. No interrumpas.
Si se te ocurre alguna forma más de hacer networking fuera de internet, estaré encantado de que lo comentes 😉
Un abrazo!
Comments are closed.