JRos Creativo JRos Creativo
  • INICIO
  • BLOG
  • IMAGEN MARCA PERSONAL
  • ¿ERES UNA EMPRESA?
  • Academia
  • PORTFOLIO
  • SOBRE MI
  • CONTACTO
JRos Creativo JRos Creativo
  • INICIO
  • BLOG
  • IMAGEN MARCA PERSONAL
  • ¿ERES UNA EMPRESA?
  • Academia
  • PORTFOLIO
  • SOBRE MI
  • CONTACTO
Mar 02

10 consejos para diseñar un cartel publicitario profesional con Photoshop.

  • 2 marzo, 2018
  • Jesús Ros
  • Branding

Si tu trabajo consiste en crear carteles publicitarios o te dedicas al  marketing visual, este post es para ti.

En primer lugar, debemos tener claro qué es un cartel publicitario y para qué se utiliza, ya que nos encontraremos con varios problemas a la hora de realizar nuestro cartel.

Cuando realizamos un cartel publicitario, ya sea para un pequeño comercio o una gran empresa, estamos difundiendo información con un objetivo principal de venta, comunicando por ejemplo: la creación de un evento, el estreno de una película, la presentación de un nuevo producto, el lanzamiento de una campaña publicitaria, etc.

Las razones por las que realizamos un cartel son varias: nos ofrece una publicidad económica, son llamativos, es una técnica empleada desde hace muchos años y por lo tanto aceptada por todos nosotros, tenemos la opción de focalizar nuestras campañas en zonas específicas, además es una práctica menos intrusiva que el buzoneo.

Para que nuestro cartel obtenga el resultado que deseamos, debemos asegurarnos muy bien de cautivar a nuestro público. Para ello, te dejo estos 10 consejos que deberás tener en cuenta si quieres cautivar al público a la hora de realizar un cartel publicitario.

1- Un cartel publicitario no es una pieza de arte, sino una herramienta para marketing.

Debemos tener muy claro cuál es nuestro objetivo a la hora de realizar un cartel. Cuando me refiero a que no es una pieza de arte, quiero decir que no solo debemos guiarnos por un diseño bonito, por supuesto que es algo artístico, pero su finalidad no es la de una obra de arte. De nada sirve que realices un fotomontaje alucinante, una fotografía con una iluminación perfecta o un bonito diseño abstracto si el público no lo entiende. La parte más importante es el mensaje que queremos transmitir. Recuerda que siempre que diseñamos un cartel publicitario, es por causas relacionadas con el marketing, por lo que debemos atraer la atención del público.

A diferencia del marketing online, el principal uso de un cartel se realizará casi siempre en la calle, debemos comunicarnos con nuestro público objetivo, sin embargo, ambas técnicas tienen varias cosas en común. Para un pequeño negocio, el marketing por medio de carteles publicitarios es una manera efectiva de vender a un precio asequible. En marketing online se define el público objetivo usando filtros de edad, sexo, localización, intereses, etc. En la calle no tenemos esos filtros para asignar, pero sí podemos conseguirlo de igual manera. Esos filtros dependerán del diseño que realicemos, nuestro tono de comunicación y el lugar donde se ubica el cartel. Colocar nuestro cartel en un lugar estratégico será de vital importancia para tener éxito. Antes de nada, asegúrate de que el cartel se coloca en una zona visible, a poder ser con una continua afluencia de personas. Es imprescindible enfocar bien la audiencia correcta, por ejemplo, si en nuestro cartel anunciamos «cursos de apoyo para universitarios», lo más lógico sería colocar nuestro cartel cerca de universidades, centros comerciales, gimnasios, así como en lugares que exista un gran tráfico de gente joven. De esta manera, multiplicaremos las posibilidades de éxito de obtener alumnos para los cursos.

En el caso de los carteles publicitarios, menos es más. He visto carteles colocados por todas partes, en todos los comercios de una misma ciudad sin importar el tipo de sector del comercio o cliente, no se centran en un objetivo definido, incluso he visto algunos saturando la misma entrada del negocio anunciante. Cuando se trata de una pequeña empresa, no es necesario imprimir cantidades innecesarias y colocarlas a lo loco. Siempre recomiendo imprimir menos ejemplares y elegir de forma estratégica los lugares clave donde irán colocados los carteles. De esta forma, aparte de ahorrar grandes cantidades de dinero, se concentra toda la energía en los puntos de interés y por lo tanto se multiplican las opciones de éxito.

2- Un cartel publicitario no debe ir repleto de información, para eso usaremos los folletos o trípticos.

¿Por qué digo esto? Resulta que muchos de los errores que se cometen a la hora de realizar un cartel no son precisamente del diseñador, aunque ahora explicaré la responsabilidad que tenemos los diseñadores a la hora de crear un cartel. Lo explicaré con un ejemplo que para mí creo que es el error más común que se comete en estos casos. Por ejemplo: Tu cliente conoce tantos datos para añadir al cartel que querrá incluirlos todos, por lo que deberías asesorarle y convencerle de que no es una buena idea. Igual pensarás, si el cliente es quien me paga, como le voy a contradecir. Recuerda que tu cliente no es diseñador, tú sí, para eso te ha contratado, así que debes evitar que caiga en el típico error de sobrecargar el cartel de información, ya que todos esos datos pasarán totalmente desapercibidos y nadie los leerá. Debe entender que no solo diseñamos para él, también lo hacemos para su público, que son realmente las personas interesadas en su contenido, es decir, en su evento, producto, servicio, etc. Esto es algo que beneficiará a todos y ayudará a tu cliente a conseguir resultados positivos.

OFERTA POR TIEMPO LIMITADO​

Curso Online

Diseña un cartel Publicitario Profesional con Photoshop en 7 días

  • Te costará lo mismo que te cuestan 2 pizzas medianas 
  • 7 días donde aprenderás técnicas y trucos para diseñar carteles profesionales
  • Bonus extra y plantillas editables 
QUIERO VER MÁS

¿Cuándo usaremos un folleto o tríptico?

Para empezar, un cartel no se entrega en mano, se observa de pasada, cuenta con mayor visibilidad, por lo que su estructura está pensada para informar de algo en pocos segundos. Además no podemos llevarlo encima, ya que sería bastante incómodo dadas sus dimensiones. Sin embargo, un tríptico, al contrario que el cartel, está pensado para contener una información más detallada. Gracias a sus 2 plisados y sus 6 caras, nos ofrecen la posibilidad de añadir mayor cantidad de textos e imágenes, son más fáciles de transportar y sobre todo, le podemos dedicar más tiempo a ojearlo detenidamente. Aquí es donde sí podemos estructurar toda aquella información que tu cliente quería añadir al cartel de una forma más ordenada. Una de las principales cualidades del tríptico es que además de ser de fácil distribución, posees una mayor extensión en un tamaño más reducido.

A continuación te dejo un ejemplo sacado de shutterstock para que puedas comparar el espacio del que disponemos en un tríptico en sus 2 caras.

3- El Briefing

Este será nuestro punto de partida. Se trata de un documento aportado por el cliente donde contiene información relevante de su empresa. Siempre que diseñes para un cliente, el  briefing será imprescindible para crear una hoja de ruta entre tu cliente y tú. Por lo general, los clientes con pequeños comercios o PYMES, no suelen poseer este documento, así que nosotros le creamos uno a base de preguntas relacionadas con su empresa.  Al principio puede ser un problema para el cliente, ya que a veces no es fácil lograr que nos facilite información sobre su empresa. Debemos conseguir que entienda que es un paso fundamental para realizar un buen trabajo. Un briefing puede ser un documento bastante extenso, en la teoría debe ser lo más completo posible pero en la práctica yo soy partidario de resumirlo para facilitar las cosas al cliente, ya que en el mundo real debes adaptarte a cada situación.

¿Qué debe contener el briefing como mínimo?

Voy a dividir en 4 categorías los que para mí son puntos clave o referencias mínimas que nunca deben faltar en un briefing.

  1. Preguntas relacionadas con la Empresa: Necesitamos saber antes de nada el nombre de la empresa con la que vamos a trabajar para posteriormente realizar una investigación, a qué se dedica esta empresa, en qué se diferencia de su competencia, quienes son sus principales competidores y cuáles son sus objetivos.
  2. Sus productos o servicios: Qué tipo de producto o servicio ofrece a sus clientes, cuál es el objetivo por el que quiere crear el cartel publicitario.
  3. Público objetivo o target: Definir quién es su público objetivo principal, a qué género va dirigido, en qué franja de edad se sitúa, qué le gustaría que percibieran y cuáles han sido hasta ahora sus métodos para hacer publicidad.
  4. Preferencias sobre el diseño: En este punto debemos conocer los gustos de nuestro cliente y si tiene alguna preferencia sobre el diseño del cartel, como por ejemplo: colores, estilos gráficos, tipografías, si prefiere fotos o ilustraciones y sobre todo que nos envíe alguna referencia de otros diseños de la competencia que debamos conocer.

Igual te parecen muchas preguntas, pero como te decía antes, se trata de recopilar información clave. Verás como muchos de los puntos incluidos en las 4 categorías, se resuelven en una misma frase. El objetivo es conseguir la mayor información posible para asegurar que nuestro trabajo sea acertado y genere a la empresa resultados positivos.

4- Investigación previa.

Como en cualquier proceso creativo, debemos realizar una investigación previa antes de comenzar con el diseño del cartel. Dentro de los parámetros recogidos en el briefing de nuestro cliente, debemos seleccionar por ejemplo el tono de comunicación, si debe ser corporativo, cercano, informal, informativo, etc.

Antes de comenzar, me centro en buscar varias referencias gráficas acordes a las preferencias de diseño que previamente me ha facilitado el cliente. Con todo ello me creo un moodboard o collage. Para ello, mis dos lugares preferidos son Pinterest y Behance, en cualquiera de las dos plataformas encontrarás trabajos de altísima calidad y muy inspiradores. Sobre todo, esto te servirá como detonante para despertar tu creatividad y no desviarte del objetivo principal. Reúno tipografías, imágenes, carteles, flyers, incluso busco inspiración en otro tipo de trabajos, como pueden ser webs, presentaciones, revistas o fotografías. Es muy importante porque a veces nos dejamos llevar por nuestros gustos personales y nos olvidamos rápidamente de los gustos del cliente. Para ello te recomiendo que tengas siempre delante el briefing.

Ojo con copiar, puedes recopilar toda la información que te haga falta y pienso que es necesario buscar inspiración en otros artistas, pero a veces nos ilusionamos demasiado y nos dejamos llevar tanto por las tendencias que terminamos copiando sin darnos cuenta. La clave está en ser original y diferenciarse del resto.

A continuación puedes ver algunos de los tableros que me voy creando en Pinterest para coger referencias y conseguir inspiración.

5- Debe causar un impacto instantáneo.

Aprende a comunicar rápido. Solo tenemos un par de segundos para comunicar lo que queremos ofrecer. Ten en cuenta que en muchas ocasiones, al igual que pasa en los cines, nuestro cartel estará situado junto a otros de la competencia, por lo que el nuestro debe ser claro, breve y directo si queremos destacar del resto.

Para ello debes usar diseños icónicos, ya que son más fáciles de recordar. No lo sobrecargues de imágenes, recuerda que diseñamos para las personas que pasan caminando. Debemos centrarnos en la imagen, la historia y el impacto.

Cuenta una historia, la magia del storytelling.

Para quien no lo sepa, el storytelling es el arte de contar una historia, conseguir crear una atmósfera mágica a través de un relato. En marketing se usa para conectar mejor con tus usuarios, en nuestro caso, no podemos contar una historia escrita en un cartel, pero sí usaremos esta técnica para conectar emocionalmente con nuestro público a través de nuestras imágenes. Hay un libro muy bueno de Peter Guber, titulado «Storytelling para el éxito», el cual me ha inspirado mucho a la hora de contar historias.

A las personas nos encantan las historias, somos seres emocionales, por lo que a través de nuestras imágenes podemos hacer que el público sienta emociones y de esta manera reciban el mensaje de una forma más eficaz. Aquí es cuando entran en escena los datos recopilados en el briefing sobre el público objetivo, ya que nos ayudaran a orientar el rumbo de nuestra historia.

Busca el contraste, tanto visual como emocional

Aquí pueden entrar varios factores, como la psicología del color o las emociones. Siempre hay un poco de psicología y sociología implicadas. No solo buscaremos un contraste cromático, como puede ser el blanco/negro o azul/naranja, sino que también reuniremos un contraste emocional como feliz/triste, humano/animal, noche/día, etc.

El impacto que queremos causar también depende de las imágenes que empleamos, no utilices imágenes típicas ya usadas por otras empresas, dedica tiempo a buscar o crear imágenes nunca vistas antes. Cuando vemos una imagen que nos suena, enseguida la relacionamos con ese recuerdo y puede provocar un efecto contrario al que íbamos buscando. Juega con el contraste que acabo de mencionarte, eso creará curiosidad y despertará una atención inmediata en el público. Como ya sabes, una imagen vale más que mil palabras.

En estos anuncios de Keloptic.com y Mercedes-Benz, no haría falta añadir ningún texto para comprender el mensaje, ya que sus imágenes hablan por sí solas.

6- Debemos centrarnos en 3 puntos clave.

Nuestro cartel debe sostenerse sobre 3 pilares: el mensaje principal, las emociones y una llamada a la acción.

El mensaje principal

¿Cómo puedo ofrecer al público un producto o servicio de tal manera que no lo puedan rechazar? Para conseguir una reacción inmediata de nuestro público, nuestro mensaje tiene que centrarse en el problema. Debemos pensar qué problema tiene nuestro público objetivo y qué podemos hacer para solucionarlo. Si por ejemplo, el objetivo de nuestro cartel es ofrecer un préstamo bancario, debemos centrarnos en el problema que la mayoría de la gente tiene, la falta de dinero. Nuestro mensaje se centrará en ofrecer por ejemplo 3000€ de préstamo con un tipo bajo de interés. Para ello, no podemos ofrecer un préstamo de 3.000€ sin más. Será mejor que a partir de ahora nos centremos en el siguiente punto.

Las emociones

Para llegar al corazón del público, será muy difícil si en nuestro mensaje solo nos centramos en el producto, es decir, en ofrecer un dinero para lo que necesiten ¿Por qué no planteamos mejor la idea de poder realizar por fin esas vacaciones en familia que llevan esperando desde hace años y por motivos económicos todavía no han podido cumplir? En la imagen se puede mostrar una playa paradisiaca, con palmeras, donde aparezca una familia feliz y relajada, tumbada al Sol y tomando un mojito, dejándoles entrever que el banco les da la oportunidad de cumplir su sueño este mismo verano, consiguiendo los 3000€ en solo 24 horas. Ya sé que este ejemplo puede sonar un poco cruel para algunos pero la realidad del marketing es esta, al fin y al cabo un cartel no deja de ser una técnica de venta.

La llamada a la acción o CTA.

Aunque parezca que con solo ver nuestra imagen ya hemos conseguido despertar las emociones en el público, la realidad es que todavía nos queda un último empujón.  En nuestro caso una llamada a la acción podría ser una frase como «Llama ya y consigue tu dinero en menos de 24 horas». De esta manera estamos motivando a nuestro público a dar el siguiente paso. Otras llamadas a la acción pueden ser de tipo «Cómpralo ya y llévate gratis…, Regístrate ahora y consigue…» Su objetivo es atraer a clientes potenciales y convertirlos en clientes finales.

Un buen ejemplo lo tenemos en la campaña del Gordo de Navidad, de Loterías y Apuestas del estado. Te muestran una imagen que dice: ¿Y si cae AQUÍ el gordo de navidad?, palabra clave «AQUÍ». Mostrando una imagen que nos transmite, «si no compras el décimo este año y toca, mira que pedazo de vacaciones te vas a perder, ¿y si toca?». Directamente nos están creando una necesidad.

Campaña de verano Lotería de Navidad. © Leo Burnett.

7- La Maquetación y las secciones del cartel.

Las partes del cartel dependerán en función del objetivo que se quiera conseguir o del tipo de anuncio que debamos realizar. Por norma general, un cartel básico se compone de 4 secciones: El título, una imagen llamativa, contenido y los datos de contacto.   

El título es la sección principal de un cartel y por lo tanto la que más protagonismo se debería llevar. Es aquí donde se presenta el producto, servicio o actividad. Debemos usar una frase corta, con una tipografía grande y legible. Muchas veces, una llamada a la acción puede ser nuestro mejor título principal.

En ocasiones, muchos clientes creen que por colocar el nombre de su empresa ocupando más del 30% del cartel, obtendrán mejores resultados, pero la realidad es que el público no se activa viendo el nombre de una empresa, sino por ver una acción, ya sea una oferta, un evento, un producto o un servicio. Con eso sí captaremos la atención del público. Si nuestra acción les atrae, ya se detendrán a leer cuando se realiza el evento, quien lo organiza o donde se vende el producto.

A continuación vemos unos ejemplos sobre la maquetación y secciones de un cartel publicitario. En ambos casos contienen el título principal, una imagen llamativa, el contenido y los datos de contacto.

Si os dais cuenta, aCCadem Group busca en su título principal el problema, que ya lo comenté en el punto 6 como mensaje principal, utilizado en el  título una pregunta que hace referencia al miedo que genera suspender unas oposiciones e incluyendo una imagen acorde con dicho miedo. A continuación te ofrecen una solución a ese problema. Tampoco se centran en dar excesivo protagonismo a la empresa, añaden un pequeño contenido de lo que puedes aprender con ellos y por último su llamada a la acción, uno de ellos te ofrece una «jornada informativa gratuita» y en el otro la casilla «infórmate», todo ello acompañado de los datos de contacto.

Esta sería una de las estructuras básicas que podemos emplear para crear un cartel publicitario que no pase desapercibido.

8- La Tipografía

Y ahora ¿qué tipografía le iría mejor a mi cartel? Pues depende del estilo y lo que pretendamos transmitir usaremos una u otra. Encontrar la fuente ideal no es tarea fácil, siempre debemos realizar pruebas, búsquedas y más pruebas. Debe combinar a la perfección con la imagen y con el tono de nuestra frase  para lograr nuestro objetivo.

No es recomendable usar más de 3 tipografías distintas, ya que podríamos confundir y distraer al lector, aparte de que estéticamente no queda bien, aunque siempre hay excepciones.

Hoy en día, la tipografía es un elemento tan importante en un cartel como las propias imágenes, ya que según el tipo de fuente que empleamos, podríamos transmitir un contexto distinto en nuestro mensaje. Incluso cada tipo de letra puede usarse para capturar el tono de voz con el que nos dirigimos al público.

Las tipografías se dividen en varias categorías, aunque las más empleados suelen ser las Serif (serifada) y Sans-Serif (Sin serifa).

Serif (serifada)

Es el tipo de fuente más empleada en trabajos impresos, ya que suelen ser más fáciles de leer gracias a su legibilidad y velocidad de lectura. Se debe a que sus serifas hacen más fácil su reconocimiento para nuestro cerebro. Se emplea sobre todo en trabajos que incluyen textos extensos, como libros, revistas, periódicos, etc. Dos ejemplos de serif serían Times New Roman o Georgia.

Otro ejemplo de serif podría ser la Scotch, que puedes observar en esta imagen sacada de Myfonts

Sans Serif (Sin serifa)

En este caso, una tipografía san-serif se usa con mayor frecuencia para otro tipo de textos más cortos, como títulos, créditos, etc. En cambio, para los niños pequeños o cualquier persona que está aprendiendo a leer, es preferible usar san-serif, ya que sus formas simplificadas son más fáciles de reconocer. Esto puede ser relevante también para personas con ciertas discapacidades visuales. Una par de ejemplos de san-serif serían Arial o Calibrí.

Otro ejemplo de sans-serif podría ser Isidora Sans, en esta otra imagen también sacada de Myfonts

9- Usa imágenes de calidad.

No será suficiente con tener una buena imagen, sino que deberá contar con una calidad apta para el proyecto. Cuando me refiero a usar imágenes de calidad, quiero decir que aparte de tener una apariencia profesional, cuente con una resolución legible.

En ocasiones nos encontramos con dificultades para encontrar la imagen perfecta, esa que llevamos en mente, por lo que te aconsejo que no mires una foto como si fuera una sola imagen y aprendas a diseccionarla, piensa como podrías usar algún objeto que incluya para conseguir crear esa imagen que tienes en mente.

He visto carteles en el que su imagen principal se veía pixelada por no haber tenido en cuenta la resolución. Cualquier imagen que usemos de un stock fotográfico debe tener licencia. Las imágenes que compramos en webs de stock fotográficos, incluyen varias opciones de tamaños para su descarga, por lo que debemos tener en cuenta a qué resolución debemos descargar. Yo por ejemplo utilizo shutterstock, para mí es de los stocks fotográficos más completos y profesionales.

Si te fijas, cuando vamos a descargar una imagen, en la parte derecha aparecen los tamaños de la imagen en píxeles y en centímetros a 300dpi, la resolución óptima para su impresión, con lo que podrás comprobar si es apta o no para el cartel que estás realizando.

10- Organízate, el orden es fundamental en Photoshop.

Mantén el orden en el espacio de trabajo de Photoshop, clasifica tus imágenes en carpetas, incluye en tu carpeta de proyecto las imágenes que vayas a usar por si en un futuro necesitas reutilizar material y te acuerdas a qué proyecto pertenecía, posiblemente la localices antes.

En ocasiones, un cartel estará compuesto por varias imágenes diferentes que deben combinarse en una única imagen. Debes conocer bien las capas y grupos de capas de Photoshop. Nombra cada capa correctamente y usa carpetas, todo ello resumirá tu trabajo notablemente. No pierdas el tiempo buscando capas perdidas y céntrate en la creatividad. El tiempo es oro, así que una buena organización hará que rindas mejor y trabajes más rápido.

Os pondré un ejemplo de un cartel de cine que hice para tener en mi portfolio como trabajo personal, donde muestro la cantidad de capas que tuve que crear.

Y con esto ya me despido. Muchas gracias por tu tiempo y espero haberte ayudado a comprender mejor la estructura de un cartel publicitario y conseguir que cautives a tu público. Si tienes cualquier duda o simplemente deseas opinar sobre el post, agradecería tu comentario y estaré encantado de responderte 😉

OFERTA POR TIEMPO LIMITADO​

Curso Online

Diseña un cartel Publicitario Profesional con Photoshop en 7 días

  • Te costará lo mismo que te cuestan 2 pizzas medianas 
  • 7 días donde aprenderás técnicas y trucos para diseñar carteles profesionales
  • Bonus extra y plantillas editables 
QUIERO VER MÁS
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • LinkedIn
  • E-Mail
Avatar

Sobre el autor

Soy Jesús Ros. Creativo y Artista Visual. Ayudo a otros emprendedores a diseñar y desarrollar su Marca Personal. También ayudo a empresas que necesitan crear o rediseñar su Identidad Corporativa. Mi propósito es diseñar marcas personales y marcas corporativas que generen confianza, consigan lucir una identidad propia y profesional, atraigan a su público objetivo y transmitan sus valores a todos sus consumidores, multiplicando las opciones de generar más ingresos y conseguir mejores clientes.

Related Posts

12 Comentarios

  1. Avatar
    maria julia barbieri
    5 diciembre, 2018 at 13:24 ·

    Excelente nota! muchas gracias por la útil información!

    • Avatar
      Jesús Ros
      5 diciembre, 2018 at 13:36 ·

      Muchas gracias a ti María Julia! Espero que te ayude. Saludos! 😉

  2. Avatar
    Enrriquez
    9 marzo, 2019 at 21:53 ·

    yo estoy aprendiendo a diseñar carteles para negocios y la verdad quisiera ver como lo puedo hacer como esto que estan bastante profecionales

    • Avatar
      Jesús Ros
      11 marzo, 2019 at 10:54 ·

      Hola Enriquez! ¿qué tal? Gracias por tu comentario. En el post he intentado añadir bastante información sobre este tema. No obstante, como he recibido varios emails preguntándome lo mismo que tú, voy a preparar en breve un curso intensivo donde explicaré cómo hacer estos carteles desde cero. Lo publicaré en este mismo post. Un abrazo! 😉

  3. Avatar
    Vinicio
    7 junio, 2019 at 14:46 ·

    Que buena esta la información, algo extensa pero valió la pena leerla, gracias!

    • Avatar
      Jesús Ros
      7 junio, 2019 at 15:02 ·

      Muchas gracias a ti Vinicio por tu comentario 😉

      Un saludo!!

  4. Avatar
    Nombre (requerido)Angel
    17 junio, 2019 at 20:25 ·

    Excelentes consejos!!! gracias por compartir tu experiencia y conocimientos!!! éxitos!!!

    • Avatar
      Jesús Ros
      18 junio, 2019 at 7:16 ·

      Muchas gracias Ángel!!😉 Me alegra mucho poder ayudarte!! Un saludo!!

  5. Avatar
    CARLOS
    23 agosto, 2019 at 23:56 ·

    Excelente y didáctica, explicación de como hacer un cartel publicitario…

    • Avatar
      Jesús Ros
      26 agosto, 2019 at 14:06 ·

      Muchas gracias Carlos! Me alegra que te haya sido de ayuda 😉

  6. Avatar
    Isaias Mendoza
    9 noviembre, 2019 at 18:17 ·

    Excelente información me fue de mucha ayuda, muchas gracias Jesús.

    • Avatar
      Jesús Ros
      11 noviembre, 2019 at 13:01 ·

      Muchas gracias a ti Isaias! Me alegro que te haya servido de ayuda 😉

Entradas recientes

  • Quiero crear mi propia Marca Personal ¿Por dónde empiezo?
  • Cómo convertir tu pasión en un negocio rentable
  • Los impresionantes VFX de Juego de Tronos.
  • Las 5 preguntas clave que te harán descubrir tu trabajo ideal.
  • Cómo crear tu estrategia de Marca Personal en 7 pasos.

TEXTOS LEGALES

  • Política de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Política de cookies

Entradas recientes

  • Quiero crear mi propia Marca Personal ¿Por dónde empiezo?
  • Cómo convertir tu pasión en un negocio rentable
  • Los impresionantes VFX de Juego de Tronos.

ÚLTIMOS TRABAJOS

monica grima makeup
Logo 3D higgs
Logo Gestec
Logo, Branding, Marca
logo, branding, marca
© 2020 jroscreativo · Todos los derechos reservados.
Usamos cookies en nuestra página para darle la mejor experiencia de uso recordando sus preferencias.
Si pulsa en “Acepto”, consiente el uso de TODAS nuestras cookies. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies ACEPTAR Ver Preferencias
Privacy & Cookies Policy

Resumen de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Necesarias
Siempre activado

Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.

No Necesarias

Las cookies que pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.

OFERTA POR TIEMPO LIMITADO

CURSO ONLINE

Diseña un Cartel Publicitario Profesional con Photoshop en 7 días

  • Te costará lo mismo que te cuestan 2 pizzas medianas.

  • 7 días donde aprenderás técnicas y trucos para realizar un cartel profesional. 

  • Bonus extra y plantillas editables.

QUIERO VER MÁS
x